Empanada de Atún Tradicional

  • Empanada de Atún
    Tradicional

  • Empanada de Atún
    con Pisto

  • Empanada de Atún
    con Huevo

  • Empanada de Atún
    con Queso

  • Empanada de Atún
    con Tomate


  • "Empanada de Atún"

    Receta de Empanada de Atún





    Vamos a enseñaros a preparar en casa una estupenda empanada de atún tradicional, una receta muy completa y que es ideal para hacer cuando tienes invitados a comer. Hay muchas variantes para hacer empanadas, pero esta es de las mejores.



    Ingredientes:

    - Dos láminas de masa para empanada
    - 500 gramos de tomate frito
    - 200 gramos de pimiento
    - 500 gramos de cebolla
    - 300 gramos de pechuga de pollo
    - 300 gramos de atún
    - 200 gramos de champiñones
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal y pimienta
    - Un huevo


    Preparación:

    Esta receta que os vamos a detallar a continuación es una de las recetas más completas que puedes encontrar, te llevará un poco de tiempo prepararla pero el resultado verás que es realmente inmejorable. En casa es la forma en la que solemos prepararla, sobre todo si tenemos invitados a comer, en cuyo caso preparamos un par de ellas, porque siempre es un éxito y todo el mundo repite. Vamos con las indicaciones.

    Antes de ponernos a hacer el refrito para el relleno de nuestra empanada de atún, vamos a dejar preparados todos los ingredientes, para facilitarnos la tarea una vez que nos pongamos a hacer la receta. Primero vamos a pelar y picar bien la cebolla, en pequeños trozos, y los pimientos los lavamos y cortamos en trozos del mismo tamaño que la cebolla. Por otro lado ponemos a escurrir las latas de atún. También vamos a prepararlos champiñones, si son de lata simplemente hay que escurrirlos y laminarlos, y si son frescos los vamos a lavar y a trocear. Y por último vamos a coger las pechugas de pollo, las hacemos tiras y las salpimentamos.

    Ahora cogemos una sartén bien grande, para poder hacer bien la preparación de relleno, le echamos abundante aceite de oliva virgen y ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente ponemos a freír la cebolla y el pimiento troceados, con un poco de sal. A continuación echamos los champiñones y dejamos que se vayan haciendo bien estos ingredientes, removiendo de vez en cuando.

    Una vez que estén dorados por todos lados, añadimos las tiras de pechuga de pollo, que vamos a pasar bien hasta que queden doradas. En ese momento añadimos el atún y removemos bien para que se mezclen los ingredientes. A los pocos minutos vamos a echar por último el tomate frito, ponemos a fuego suave y dejamos que se cocine todo unos 15 minutos, dándole unas vueltas durante ese tiempo.

    Mientras se acaba de hacer el relleno, vamos a sacar del frigorífico una de las láminas de masa, y la colocamos en la bandeja del horno, que previamente habremos untando con un poco de mantequilla y harina, para que no se pegue. Si necesitamos hacer una empanada más grande, puedes usar una masa y media para la base y otra masa y media para la parte superior, nosotros lo hacemos así cuando queremos aprovechar toda la bandeja del horno entera.

    Una vez tengas la base de la empanada ya colocada, lo siguiente que hay que hacer es echar el relleno que hemos preparado antes. Si lo dejas templar un poco mejor, ya que no nos interesa echarlo recién apartado del fuego, porque estará demasiado caliente. Esparcimos bien el relleno por toda la masa, dejando un par de centímetros por cada lado libres, para poder cerrar después la empanada.



    Ya sólo nos quedaría colocar la parte de arriba, colocando con cuidado la masa bien centrada sobre el relleno. Con los bordes de la masa de abajo vamos a hacer unos dobleces para cerrar los laterales, que colocamos sobre la masa superior. Con un tenedor vamos a usar las puntas para cerrar ese doblez de masa y que quede bien sujeta, y vamos a hacer unos pinchazos en toda la masa de arriba para que el vapor que se forma al hornear salga y no rompa la misma.

    Ponemos el horno a calentar a 180ºC por arriba y por abajo, y mientras se calienta vamos a batir un huevo y lo usamos para pintar la masa por arriba, usando una brocha de cocina para ello. Unta bien el huevo por todos lados, para que se dore bien la empanada. Cuando el horno llegue a la temperatura deseada, hornea la empanada de atún unos 40-45 minutos, hasta que veas que coge un buen color. Si ves que se va a quemar por arriba, pon el horno con el calor sólo por debajo. Y una vez la tengas preparada, puedes servirla para disfrutar de la misma en caliente, o si lo prefieres puedes esperar a que se temple un poco.