Empanada de Atún Gallega

  • Empanada de Atún
    Tradicional

  • Empanada de Atún
    con Pisto

  • Empanada de Atún
    con Huevo

  • Empanada de Atún
    con Queso

  • Empanada de Atún
    con Tomate


  • "Empanada de Atún Gallega"

    Receta de Empanada de Atún Gallega





    Y ahora le toca a una de las recetas más ricas y tradicionales, ya que esta empanada de atún gallega es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía gallega. Aquí teneis la receta totalmente detallada.



    Ingredientes para la masa:

    - Harina, medio kilo
    - Levadura, un sobre
    - 175 ml de agua
    - Vino blanco, una copita
    - Pimienta molida
    - Sal


    Ingredientes para el relleno:

    - Atún en conserva, medio kilo
    - Pimiento rojo, 100 gramos
    - Pimiento verde, 100 gramos
    - Cebolla, 100 gramos
    - Un par de dientes de ajo
    - Aceite de oliva virgen
    - Tres huevos grandes


    Preparación:

    Esta receta la vamos a hacer de forma tradicional, es decir, haciendo la masa de la empanada de forma casera. Se puede emplear una comprada, pero merece la pena probar y hacerla de esta forma, ya verás que rica. Pero antes de nada vamos a pelar y picar la cebolla y a lavar y picar los pimientos, intentando que los trozos de ambos ingredientes tengan un tamaño similar. Pela los ajos y pícalos también muy finos.

    En una sartén con un poco de aceite de oliva fríe un poco esos ingredientes, y cuando estén bien doraditos apártalos y reserva el aceite de oliva sobrante. Añade el atún escurrido y desmigado a los ingredientes que has apartado, y mézclalos bien, ya que este será nuestro relleno. Aprovecha ahora para poner a cocer dos huevos, que tardarán unos 12 minutos en estar listos si los echas directamente en agua hirviendo.

    Y nos ponemos con la masa para empanada. Para hacerla vamos a usar un recipiente amplio, en el que vertemos el agua, el vino blanco y el aceite que habíamos apartado antes. A esa mezcla líquida vamos a añadir la harina tamizada, la levadura y un poco de pimienta y sal. Mezcla todo con paciencia, hasta formar una masa fina y sin grumos. Una vez la tengas lista sácala del recipiente y déjala reposar unos 25-30 minutos.

    Divide la masa en dos mitades cuando haya reposado, y forma dos láminas con ellas. La primera colócala sobre la bandeja en la que vayas a hornear la empanada, a la que previamente debes untar un poco de margarina o mantequilla para que no se pegue. Sobre esa primera capa de masa echa el relleno que habías preparado antes, dejando libres los bordes de la misma, un par de dedos por todos lados. Sobre esa mezcla echa los huevos cocidos cortados en rodajas, y luego cubre bien con la segunda masa.





    Dobla los bordes de la primera masa cerrando completamente la empanada, y usa un tenedor para sellarlas bien por todos lados. También debes hacer unos pinchazos por toda la parte superior, con lo que así evitarás que se hinche la empanada y se rompa con vapor que se generará la hornearla. Ya solo queda batir un huevo y pintar toda la parte de arriba con el mismo, con lo que se consigue que se dore bien y quede más bonita.

    Cuando el horno alcance los 180ºC deseados, mete la bandeja con la empanada y hornéala unos 35-40 minutos para que se cocine bien. Si se dora demasiado por arriba y aún no está hecha del todo, deja el horno con el calor activado únicamente por abajo. Cuando la acabes de hacer, sácala del horno y deja enfriar un poco antes de servirla.